El bitcoiner que quiso construir su propia sociedad en altamar y ahora enfrenta posibles cargos de pena de muerte

Español | May 2, 2019 By:

La armada de Tailandia remolcó la cabina flotante del estadounidentse fugitivo y su novia tailandesa.

La armada de Tailandia comenzó a remolcar el lunes la cabina flotante de un bitcoiner estadounidense fugitivo y su novia tailandesa, ambos miembros prominentes del movimiento “seasteading“, que buscan establecer comunidades en altamar, y ahora enfrentan posibles sentencias de muerte.

La cabina situada en la cima de un mástil a 14 millas náuticas de la isla tailandesa de Phuket fue considerada un hito en el movimiento para construir comunidades flotantes en aguas internacionales como una forma de explorar sociedades y gobiernos alternativos.

Las autoridades han revocado la visa del bitcoiner Chad Elwartowski, de 46 años, y acusaron a él y a su compañero, Supranee Thepdet, de violar la soberanía tailandesa, punible con la pena de muerte o cadena perpetua. La Marina Real de Tailandia envió tres barcos el lunes para desmantelar la estructura y traerla de vuelta a la costa para usarla como evidencia en el caso del gobierno contra la pareja.

“La pareja anunció en las redes sociales que declaran su autonomía más allá de la jurisdicción de los tribunales o las leyes de cualquier país, incluida Tailandia”, dijo el contraalmirante Vithanarat Kochaseni, y agregó que habían invitado a otros a unirse a ellos. “Consideramos que tal acción deteriora la independencia de Tailandia,” dijo.

Se esperaba que HTMS Mannai, un barco utilitario de lanchas de desembarco, regresara a Phuket con la cabina de seis metros (20 pies) de ancho, en forma de hexágono para el lunes. Elwartowski y Supranee vivieron en la cabina durante dos meses y se fueron antes de que la armada tailandesa atacara la estructura el 13 de abril. Se desconoce su paradero, aunque el gobierno ha dicho que se cree que la pareja está en Tailandia.

Elwartowski ha remitido las solicitudes de comentarios a Ocean Builders, que financió y construyó la cabina, y al Seasteading Institute, que aboga por la construcción de ciudades flotantes en el mar y que originalmente recibió el respaldo del cofundador de PayPal, Peter Thiel.

Ocean Builders dijo en su sitio web que la cabina estaba en aguas internacionales y más allá de la jurisdicción de Tailandia. Las autoridades tailandesas dicen que la estructura está dentro de su zona económica exclusiva de 200 millas y, por lo tanto, una violación de su soberanía. Joe Quirk, presidente del Instituto Seasteading, dijo que la pareja había logrado un hito para el movimiento.

“Demostraron que un mar de una sola familia puede flotar de manera estable en aguas internacionales por menos del costo del hogar estadounidense promedio,” dijo Quirk en un comunicado.

Elwartowski también realizó una valiosa investigación sobre los ecosistemas durante los dos meses que la pareja vivió en la cabina, dijo. “Se puede demoler el Seastead, pero no se puede demoler el conocimiento que se obtuvo”, dijo Quirk, quien es descrito por su grupo como un “evangelista marino” y un “acuapreneur.”